La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona llevó a cabo el desembalse de las aguas de fondo del embalse de Eugi el martes 5 de septiembre, de las 8:00 h hasta las 11:00horas.
El propósito de esta operación es eliminar el manganeso y el hierro que se encuentran en el fondo del embalse, lo que mejora la calidad del agua suministrada.
Esta operación se ha llevado a cabo desde 1991, con excepciones en los años 1995 y 2022 debido a la sequía. Su objetivo principal es mejorar la calidad del agua que llega a la planta de Urtasun y reducir la necesidad de productos químicos en el proceso de potabilización antes de distribuirla en la Comarca.
El desembalse se realiza al final del verano, cuando se forma la termoclina, es decir, cuando el agua se estratifica en capas de temperatura decreciente. Se aprovecha el gradiente térmico, especialmente en las capas más frías y profundas, para eliminar de forma natural el manganeso y el hierro disueltos en el fondo del embalse mediante la apertura del desagüe de fondo.
En este año, se prevé una purga de 130.000 metros cúbicos de agua durante un período de tres horas, basándose en estudios del departamento de Control de la Calidad de la Mancomunidad.
Los efectos del desembalse se pueden notar durante aproximadamente seis horas después de su finalización, y su impacto es similar al de una tormenta, sin representar riesgos significativos para la flora y fauna de los ríos.
No obstante, se producirá un aumento del nivel del agua en los tramos del río y una disminución de la temperatura del agua de alrededor de 9ºC. Para mitigar esto, se aumentará el caudal de agua turbinada el día anterior a la purga, lo que resultará en un desembalse total de 200.000 metros cúbicos.
La solicitud y supervisión de estas maniobras de desembalse son responsabilidad de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Os dejamos unas tomas desde varios puntos del río Arga .
Vídeo
Situación