La demolición de la presa de Endarlatsa se inició el 13 de septiembre de 2016 y finalizó el 27 de octubre de ese mismo año.
Fue llevada a cabo por la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra, en el marco del proyecto Life Irekibai.
La presa, ubicada en el río Bidasoa, en el municipio navarro de Bera, tenía una altura de 43 metros y una longitud de coronación de 80 metros. Fue construida en 1924 para generar electricidad, pero desde hace años estaba en desuso.
La demolición de la presa de Endarlatsa tuvo como objetivo mejorar la conectividad fluvial del río Bidasoa. Al eliminar la barrera que suponía la presa, los peces podrán remontar el río y acceder a zonas de desove y alimentación que antesno podían llegar.
Además, la demolición de la presa contribuye a reducir el riesgo de inundaciones en la zona.
Las presas actuan como un tapón que impide que el río fluya con normalidad, lo que aumentaba el riesgo de inundaciones en caso de lluvias torrenciales.
La demolición de la presa de Endarlatsa fue un hito importante en la restauración de los ríos cantábricos.
Es una muestra de que es posible recuperar el funcionamiento natural de los ríos, incluso cuando están fragmentados por presas.
enlace al resumen de los trabajos de demolición de la Presa de Endarlatsa.
Vídeo
Fotografías
Situación
Os dejo una imagen del google maps de como estaba la presa, actualmente no han actualizado la vista de satélite y se ve la presa.